Saltar al contenido

 ¿Cómo lavar la bici con una hidrolimpiadora?

como limpiar bicicleta con hidrolimpiadora

imagen del autor
Jardinero / Redactor
Actualizado el martes 16 de abril del 2024 | Fuentes y referencias

¡Hola Ciclistas! ¿Cómo estáis? Aquí Rony… Olvídate de frotar durante horas, esto no es karate kid. Si has estado luchando con una bicicleta sucia y llena de barro, esta guía es para ti.

Aquí aprenderás cómo usar una hidrolimpiadora para darle a tu bicicleta una limpieza profunda y dejarla como nueva.

Te enseñaremos a limpiar las áreas más difíciles, nuestros trucos más secretos y una colección de las mejores hidrolimpiadoras para limpiar una bicicleta… ¿Empezamos?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Por qué es importante mantener nuestra bici limpia?

Una bicicleta limpia no solo lucirá mejor en cualquier competición. Sino que durará mucho más y será mucho ñas eficiente. Además, nadie quiere montarse en una bicicleta llena de barro y suciedad ¿Verdad?

¿Qué vamos a necesitar para hacerlo?

Herramientas y materiales necesarios: Antes de comenzar, asegúrate de tener a mano una manguera con agua a presión, una toalla suave, un cepillo de dientes viejo (o un cepillo para bicicletas) y un desengrasante para bicis

Personalmente recomendamos estos:

Rebajas BLUB Bio Degreaser 1L | Spray Desengrasante Cadena Bicicleta, Limpia...
BLUB Bio Degreaser 1L | Spray Desengrasante Cadena...
Amazon Prime
EQM SOLUCIONES QUÍMICAS | ECO-111B | Desengrasante Neutro para...
EQM SOLUCIONES QUÍMICAS | ECO-111B |...
Amazon Prime

¿Algunos consejos antes de empezar?

  • Retirar los accesorios y desmontar piezas si es necesario. Antes de comenzar a limpiar, retira cualquier accesorio que puedas, como la cámara de aire, el portabultos o el soporte de la botella de agua.
  • Si tienes piezas móviles, como las suspensiones, desmonta esas también. Vaciar el agua de la bicicleta antes de comenzar. Si hay agua dentro de la bicicleta, sácala antes de comenzar a limpiarla, ya que no queremos mojar el interior.
  • Asegúrate de ajustar la presión del agua a un nivel adecuado (20 bares) para evitar dañar la bicicleta. Si no estás seguro, comienza con una presión baja y vete aumentándola en caso de que sea necesario.
  • Comienza a limpiar la bicicleta desde la parte superior hacia abajo, para evitar mojarte a ti mismo. Usa un cepillo de dientes viejo (o un cepillo para bicicletas) para ayudar a eliminar la suciedad y el barro
  • Presta atención a las áreas difíciles de alcanzar: No te olvides de las áreas difíciles de alcanzar, como el marco, los pedales y las ruedas. Usa un cepillo para llegar a esas áreas y asegúrate de que queden limpias.

¿Qué presión debo utilizar para limpiar mi bicicleta con una hidrolimpiadora?

Tipo de bicicletaPresión en bar
Bicicleta de montaña120 a 140
Bicicleta de carretera90 a 110
Bicicleta de ciudad80 a 100
Bicicleta plegable70 a 90
Bicicleta de BMX100 a 120

Procedimiento  ¿Cómo lavar la bici con una hidrolimpiadora de agua a presión?

No es algo imposible de deducir, en los eventos de carreras profesionales o competencias de alto nivel como la vuelta a España la mayoría de los participantes y expertos usan el agua a presión para lavar sus bicis rápidamente, la gran diferencia es que lo hacen con cuidado.

Para eso te podemos aconsejar evitar las altas temperaturas y los productos de limpieza que no sean especialmente para bicicletas. No uses programas de lavado para coches pues suelen usar presiones mas fuertes y detergentes mucho mas abrasivos para la pintura de tu bici.

También deberás estar a mínimo un metro de distancia mientras aplicas el lavado a tu bicicleta, de esta forma la superficie a tratar no entra en contacto directo con el chorro, en especial los puntos de rodamiento, el pedalier y el eje de las ruedas.

¿Qué trucos finales recomendamos?

Lo mas aconsejable es que uses la presión de agua de la hidrolimpiadora para erradicar la mayoría de la suciedad y dejar las partes delicadas para una limpieza manual con ayuda de algunos productos específicos.

Mira muy bien cuando laves la bicicleta que el agua no penetre en los rodamientos de la transmisión o que por exceso de humedad la cadena se oxide, verifica que se mantenga lo mas seca posible, para esto intenta secarla lo mas minuciosamente posible para asegurarte de que no quede ninguna gota.

Posteriormente solo tendrás que lubricar la cadena con productos especializado y listo, ya estará lista para seguir rodando.

FAQ – Preguntas frecuentes

  • ¿Qué tipo de detergente debo usar para limpiar mi bicicleta con una hidrolimpiadora?

    Para limpiar tu bicicleta con una hidrolimpiadora, es recomendable utilizar un detergente específico para bicicletas o para superficies exteriores. Este tipo de detergente ayuda a remover la suciedad y la grasa de manera efectiva, sin dañar las piezas de la bicicleta.

    Al elegir un detergente, asegúrate de que sea biodegradable y no tóxico, para evitar dañar el medio ambiente.

  • ¿Cada cuánto debo limpiar mi bicicleta con una hidrolimpiadora?

    Depende de varios factores, como la intensidad de su uso, la frecuencia con la que la laves a mano, y la cantidad de suciedad y barro que acumules en ella.

    En general, se recomienda limpiar tu bicicleta con una hidrolimpiadora una o dos veces al mes, o con más frecuencia si la usas intensivamente o si la expones a condiciones adversas. Esto te ayudará a mantener la bicicleta en buen estado y a prolongar su vida útil.

  • ¿Es necesario desmontar la bicicleta antes de limpiarla con una hidrolimpiadora?

    No es necesario desmontar completamente la bicicleta, pero puede ser útil desconectar algunos componentes para facilitar la limpieza.

  • ¿Puedo dañar mi bicicleta si uso una presión demasiado alta?

    Sí, es posible dañar tu bicicleta. La alta presión del agua puede erosionar las superficies y causar daños en las piezas, especialmente en las que son más delicadas, como los rodamientos y las juntas.

Sobre el artículo

Para este ranking y comparativa, hemos usado varias páginas, estudios y análisis del mercado. Aquí te las dejamos:

Sobre el autor del artículo

imagen del autor
Autor / Asesor profesional

 

imagen del autor
Autor / Asesor profesional

¡Nuestros últimos artículos!