Saltar al contenido

¡Mantenimiento de hidrolimpiadoras! ¿Cómo limpiarlas?

mantenimiento hidrolimpiadora

imagen del autor
Autor / Asesor profesional
Actualizado el jueves 18 de abril del 2024 | Fuentes y referencias

¿Quién le corta el pelo al peluquero? ¿Quién hace reír al cómico? Y, por supuesto… ¿Quién limpia la hidrolimpiadora? ¡Exacto!

 ¡Hola amantes de lo pulcro! Hoy transformaremos esa vieja y mugrienta hidrolavadora en algo tan brillante como sus trabajos. Exacto, hoy nos ocuparemos del mantenimiento y de la limpieza de las hidrolimpiadoras

En esta guía veremos todo lo que necesitas saber para aumentar la vida útil de nuestros pequeños «hidro-ayudantes» ¿Empezamos?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Consejos previos para una limpeza con hidrolimpiadora industrial

como limpiar mi hidrolavadora

Las hidrolimpiadoras industriales y domésticas se caracterizan por ser herramientas de limpieza con muchísima vida útil. Sin embargo, cuando se trata del precio no son precisamente «baratas», es decir, sino queremos gastarnos más dinero (que nunca sobra)…

Debemos cuidar a nuestros equipos con una revisión adecuada. Y es que, un mantenimiento esporádico puede alargar la vida útil del equipo, protegiendo tu inversión por mucho más tiempo.

Pero antes de empezar a revisar una hidrolimpiadora, tenemos que hacer lo siguiente:

Conexiones previas ¿Todo en orden?

Vamos a verificar todas las conexiones de la hidrolimpiadora:

  • ✅- Con la manguera conectada a toma de agua principal, ábrela y, sin encender el equipo, deja que el agua corra así veremos si la manguera está en orden y disminuiremos la presión del aire.
  • ✅- Posteriormente, procede a presionar el gatillo de la pistola de largo alcance, de esta manera el aire saldrá mucho más rápido y eficientemente. Así no tendremos que ocuparnos de comprar otra pistola para hidrolimpiadoras.
  • ✅- Repite el proceso varias veces, cuando estés completamente seguro de que todo el aire ha salido, es momento de conectar el motor, si todo funciona correctamente la apagamos.

Por favor, recuerda… ¡Apagarla!

Antes de empezar el mantenimiento de un hidrolimpiador, lo primero que debes hacer es verificar que la toma eléctrica está desactivada. Además de proteger al usuario de electrocutarse (ya que el agua y la electricidad se llevan muy bien), protegerá los componentes eléctricos de algún cortocircuito.

imagen del autor
Nota del autor: Si queremos hacer un mantenimiento adecuado, a veces, vamos a necesitar repuestos para hidrolimpiadoras.

Si tras las conexiones previas hemos comprobado que no necesitamos algún repuesto y ya tenemos la máquina de agua a presión apagado, por fin es momento de empezar el mantenimiento.

Empecemos ➤ ¿Cómo hacerle el mantenimiento a una hidrolimpiadora?

Vamos a ver, paso a paso, que es lo que necesitamos para alargar la vida útil de nuestro hidrolavador.

Limpia la máquina después de cada uso

Después de usar la hidrolimpiadora, es importante enjuagar la boquilla y la manguera con agua limpia para eliminar los restos de suciedad y detergente.

Es muy recomendable que limpies la superficie de la máquina con un paño seco para evitar la acumulación de polvo y suciedad.

imagen del autor
Nota del autor: Para saber mas, te recomendamos nuestro artículo «¿Cómo usar una hidrolimpiadora?«.


Revisa los filtros de agua

Los filtros de agua, en las hidolimpiadoras, son los encargados de evitar que los residuos, suciedad o mugre que salen despedidos por la presión, entren en la bomba del equipo.

Los modelos más recientes suelen vienen con varios de estos filtros incluidos en sus diseños, y estos, como la karcher k7 o la hidrolimpiadora cecotec 2400… Son opciones mucho más fiables y duraderas. Ahora bien, como medida de precaución y si tu  re recomendamos comprar

El cambio de los filtros de agua va a depender de dos factores, la calidad del agua y la periodicidad con que utilices el equipo; Nuestra recomendación es que, los estés revisando constantemente y cuando notes que este saturado por las impurezas, será momento de cambiar.

Aquí te dejamos los mejores modelos

4 Piezas Filtros para Limpiadoras a Presión Filtro de Agua para...
4 Piezas Filtros para Limpiadoras a Presión...
Amazon Prime
Filtro de Agua para Lavadora A Presión,Filtro de Entrada de Agua para...
Filtro de Agua para Lavadora A Presión,Filtro de...
Amazon Prime
Filtro de agua de 2 piezas, para bomba de lavado a presión o jardín,...
Filtro de agua de 2 piezas, para bomba de lavado a...
Amazon Prime
2 Piezas Filtro de Agua para Lavado a presión, para Bomba de Lavado a...
2 Piezas Filtro de Agua para Lavado a presión,...
Amazon Prime

¡Ver más filtros! – Amazon 🛒

Revisa el nivel de aceite

Verifica el nivel de aceite de la bomba antes de cada uso. Si es necesario, agrega aceite hasta que el nivel sea adecuado. Es un paso sencillo, pero muy importante ya que ayudará al rendimiento de la bomba.

Verifica la presión del agua

Aunque no lo parezca, el flujo del agua proveniente de la toma de alimentación puede afectar de forma negativa el funcionamiento de un hidrolimpiador.

Existen pilas que no cuentan con la presión de agua adecuada para el uso de estos equipos, al conectarlos, el motor hace un sobre esfuerzo para generar un buen caudal de aire, llegando a calentarse y con el tiempo presentar fallas.

Ahora bien, hay otras tomas con exceso de presión, capaces de saturar el funcionamiento de la máquina. La forma más eficiente de solucionar este problema es con un regulador de presión, así tendrás seguridad plena que el uso de tu hidrolavadora es completamente eficiente.

¡Cuidado con las Mangueras!

La mayoría de estos equipos vienen con un total de 2 mangueras, una de uso normal que va conectado de la hidrolimpiaora hasta la toma de agua y una principal, encargada de general la presión del agua, ambas suelen estar hechas de materiales plásticos de gran resistencia.

Al momento de almacenarlas es necesario que seas muy cuidadoso, asegúrate de extraer el agua por completo de su interior, así evitarás la aparición del moho u otros hongos, además de proteger el interior de las mangueras.

Para acabar, es fundamental que, durante el inviern.  guardes estos equipos en el interior de la casa, debido a que, el frío podría agrietar el plástico, dejando tus mangueras inservibles.

¿Cuáles son las hidrolimpiadoras que menos mantenimiento necesitan?

Consejos finales

limpiar hidrolavadorasLas hidrolimpiadoras son equipos muy eficientes diseñados para incrementar el poder de limpieza al momento de hacer el aseo, utilizando como única herramienta el poder del agua, por lo tanto, su cuerpo no está preparado para trabajar constantemente con químicos.

Algunos modelos vienen con una botella especial en donde colocar jabón u otras sustancias derivadas del mismo.

Nuestra recomendación es que, si quieres extender el tiempo de vida útil del equipo no introduzcas ningún tipo de sustancias químicas en el mismo.

Realiza un mantenimiento PROFESIONAL

Limpiar el equipo no es suficiente, debes mandar a realizar un mantenimiento profesional a tu hidrolimpiador cada cierto tiempo, principalmente si utilizas el limpiador constantemente en lugares en donde materiales como el carbón, la sal y el hierro estén presentes o si las tomas de aguas en donde las conectas están contaminadas con los materiales mencionados.

Si no eres un profesional en el tema, lo más sensato es que, lleves tu hidrolimpiador a un taller en donde le puedan dar el mantenimiento necesario, revisen su motor, le den un cambio de aceite y te lo lo dejen funcionando como nuevo.

¡Prestales atención a las boquillas!

Aunque no lo creas, estas, forman parte importante de la limpiadora, debido a que cuando el funcionamiento de las mismas, se ve comprometido el alcance y la potencia de limpiador disminuyendo en gran medida, por lo tanto, debes asegurarte de que no tengan residuos de suciedad al momento de ser utilizadas. Si necesitas cambiar las boquillas de tu hidrolimpiadora puedes hacer en el enlace anterior.

Para hacer esta reseña nos han ayudado varios profesionales:

Sobre el autor / autores del artículo

imagen del autor
Asesor Profesional / Redactor

 

imagen del autor
Asesor Profesional / Redactor
[yasr_overall_rating size=»large»]

¡Nuestros últimos artículos!