¿Cómo y cuando podar un rosal? Te ayudamos en 7 pasos 🌸

como podar un rosal

imagen del autor
Jardinero Profesional / Redactor

¡Hola Jardineros! ¿Cómo estáis? Aquí Rony…

Tras ver como los podadores, más novatos, destrozan la estética de su jardín teníamos que hacer esta guía… Y es que lo rosales no se podan con un cortasetos damas y caballeros.

Por eso hoy, vamos a ver como podar rosales en una guía de 7  sencillos pasos ¡Veamos los trucos mejor guardados de los más recelosos podadores! ¿Empezamos?

Guía del contenido
  1. 💐 ¿Cómo se poda un rosal? Los 7 Pasos CLAVE 💐
    1. Veamos una video demostración
  2. ¿Qué herramientas necesitamos para podar un rosal?
  3. ¿Cómo podar cada tipo de rosal? ⚠️ ¡Ten cuidado! ⚠️
    1. ¿Cómo podar un Rosal floribundo o Polyantha?
    2. ¿Cómo podar un rosal arbusto o arbustivo?
    3. ¿Cómo podar un Rosal trepador?
    4. ¿Cómo podar un rosal en maceta?
  4. 🌹 ¿Cuándo es la época de poda de rosales? Lo que no te cuentan... 🌹
  5. FAQ - Preguntas frecuentes
  6. Conclusión sobre cuando y como se podan los rosales
    1. Sobre el autor del artículo
    2. Fuentes, referencias y bibliografía
  7. ¡Nuestros últimos artículos!

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Actualizado el lunes 24 de junio del 2024

imagen del autor
Clic para ir al procedimiento, aquí para ver cuando se debe podar un rosal o aquí para ver las FAQ.

💐 ¿Cómo se poda un rosal? Los 7 Pasos CLAVE 💐

Es hora de aprender a podar las rosas como un verdadero profesional. No te preocupes, no es difícil, vamos a dividirlo en 7 pasos:

  • como podar rosasLo primero que tienes que hacer es cortar los brotes de tal forma que quede por encima una yema. Además debes realizar este corte en dirección de la yema con 5 mm aproximados de distancia y por encima de esta.
  • Es importante tener en cuenta en tiempo de crecimiento ya que, según la climatología, podrá tardar entre 4 y 6 semanas en volver a tener nuevas flores. Así podrás controlar el crecimiento de tu rosal.
  • Asegúrate de cortar en diagonal todos los brotes, esto hará que pueda fluir el agua y no se retenga en la herida lo que a su vez producirá una cantidad muy reducida de daños leves dentro del rosal.
  • Si queremos obtener esquejes con el rosal tendremos que hacer un corte perpendicular de unos 10 cm por debajo de la última hoja que encontremos en nuestro tallo.como podar rosas en invierno
  • Para que nuestro esqueje no se seque tenemos que asegurarnos de varias cosas. La primera es que si tienen una longitud de 25 cm serán muchísimo mejores. Y la segunda es que nuestro esqueje no se seque.
  • Para que esto último no pase lo que tienes que hacer es quedarte solo con las 4 o 3 hojas del tallo y, todo lo que este por debajo de estas, erradicarlo (Sean espinas, hojas o flores).
  • Utiliza siempre unas tijeras afiladas para podar rosales, esto hará que tus cortes sean mucho más limpios, sustanciales y precisos.

Veamos una video demostración

¿Qué herramientas necesitamos para podar un rosal?

Aquí te dejamos algunos de los mejores tijeras cortasetos, ten en cuenta que si el rosal es muy grande, necesitarás un cortasetos eléctrico.

Rebajas Gardena 08798-20 Tijeras de jardín con trinquete SmartCut Comfort
Gardena 08798-20 Tijeras de jardín con trinquete...
Fiskars Tijeras de podar, Cuchilla bypass y mango giratorio, Longitud:...
Fiskars Tijeras de podar, Cuchilla bypass y mango...
Altuna - Tijera de Podar a Dos Manos Pruning J442 - Con Sistema de...
Altuna - Tijera de Podar a Dos Manos Pruning J442...
Xrten Tijeras de podar profesional jardín para arboles, rosal,...
Xrten Tijeras de podar profesional jardín para...

Ver las mejores tijeras cortasetos - Amazon 🛒

¡Atención! ⚠️ Antes de empezar a podar tienes que identificar el tipo de rosal que vas a arreglar, aquí te decimos los principales

¿Cómo podar cada tipo de rosal? ⚠️ ¡Ten cuidado! ⚠️

Aquí veremos los 4 tipos de rosales más normales o comunes y te explicaremos el procedimiento para podar cada uno de ellos.

¿Cómo podar un Rosal floribundo o Polyantha?

  • Este es uno de los tipos más comunes y permite conservar casi siempre la plante joven y fuerte. Lo primero que tenemos que hacer en este tipo de rosales es cortar los brotes débiles, enfermos o muertos.
  • Después conservaremos unas 4 o 7 yemas mientras dejamos los brotes en mejor estado algo más largos y los más flojos algo más cortos (Esto se hace con la intención de estimular su crecimiento en un futuro).
  • Una vez acabados los recortes tenemos que podar las ramas que tengan más de 4 años de edad directamente de la base. Es recomendable podar solo en su época

podar rosales mejor epoca

¿Cómo podar un rosal arbusto o arbustivo?

  • Este tipo de rosal es un poco distinto a los demás. A diferencia de otros no necesita ser podado para ser regulado. Lo único que tienes que hacer es eliminar los brotes enmarañados o que estén muertos.
  • Para los brotes más viajes lo más recomendable es eliminarlos cerca del suelo y, si queremos estimular una floración nueva, tendremos que eliminar las inflorescencias (Conjunto de flores que salen en un mismo tallo) de los rosales con más variedad de floraciones.

⚠️ ¡Ojo! ⚠️ En el caso de que tu arbusto rosal tenga una única floración esto no será necesario

tipos de rosales

¿Cómo podar un Rosal trepador?

Este otro tipo se divide en variedades de una o dos floraciones así que veremos primero como podar los que solo tienen una floración.

  • Para empezar tienes que, como de costumbre, quitar los brotes enfermos, muertos o helados dejando suficiente espacio entre ellos para que salgan nuevos brotes a la luz (Esto solo debe hacerse en caso de que los brotes estén muy juntos)
  • En caso de que nuestro rosal trepador tenga varias floraciones el proceso cambia un poco.
  • La clave es podar los brotes marchitos solo en veranos y así conseguiremos una floración ininterrumpida.
  • Además debemos cortar la inflorescencia a un medio centímetro de la segunda hoja de 5 pétalos, contando desde la base claro.
  • El período de poda es exactamente igual que el del resto de rosales.

como podar rosal trepador

¿Cómo podar un rosal en maceta?

Estos se podan exactamente igual que los de floribundas solo que se deben de podar algo más conservando de 3 a 5 yemas más o menos ¡Pero ten cuidado y no te pases al podarlos! Veamos los pasos:

  • ✓- Realice la poda en diciembre o enero, cuando esté en reposo vegetativo.
  • ✓- Retire las ramas que estén más secas, dañadas o enfermas.
  • ✓- Controla el tamaño del arbusto mediante la poda de ramas principales.
  • ✓- Utilice herramientas de poda limpias y afiladas para evitar dañar las ramas y para hacer cortes limpios.
  • ✓- Ten en cuenta que como es un rosal cultivado en maceta, la poda debe ser menos agresiva, ya que no tiene las mismas posibilidades de crecimiento que uno plantado en suelo.

como podar rosal en maceta

🌹 ¿Cuándo es la época de poda de rosales? Lo que no te cuentan... 🌹

La mejor época para podar rosales es en primavera pero antes de empezarla tienes que eliminar los brotes muertos, deformes o enfermos (Sobretodo si han sido afectados por las heladas). Podrás reconocerlos por su color marrón y textura blanda.

Esto se hará cuando el arbusto está en reposo vegetativo. Durante este período, lo más recomendado es entre enero y abril, el rosal está menos activo y no está produciendo flores ni hojas, lo que significa que la poda no causará tanto estrés al arbusto y le permitirá curar y regenerar rápidamente.

  • ¿Cómo podar rosas en invierno? Este en un proceso más complicado debido a las bajas temperaturas pero en realidad sigue el mismo procedimiento que el de los arbustos rosales.
  • ¿Entonces cuál es la mejor época para podar rosales?  Pues depende del tipo de rosal, por ejemplo los rosales floribundas o polyanthas así como los híbridos de te necesitan una poda en verano.

FAQ - Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo podar un rosal joven para darle forma?

    Para podar un rosal joven y darle forma, sigue estos pasos:

    • Realiza la poda cuando sea la época, normalmente finales de invierno, cuando este en reposo vegetativo.
    • No cortes más del 30% de la masa foliar del arbusto.
    • Retira las ramas enfermas del arbusto y las que estén creciendo hacia el interior.
    • Selecciona las ramas más fuertes y déjalas como base.
    • Asegúrate de dejar al menos tres o cuatro ramas principales para el desarrollo del rosal.
  • ¿Cómo podar un rosal viejo o sobrecargado?

    Es importante recordar que la poda de rejuvenecimiento se realiza en rosales viejos o con baja producción, y su objetivo es renovar el arbusto y mejorar su producción. Sigue las pautas generales, como si quisieras podar rosales normales, pero teniendo en cuenta el tipo de rosal y las condiciones de tu jardín para asegurarte de brindar el mejor cuidado posible a tu rosal.

    Es importante también recordar que después de una poda de rejuvenecimiento el arbusto puede no florecer hasta el siguiente año, pero eso es parte del proceso para volver a tener un rosal sano y productivo.

  • ¿Qué beneficios tiene la poda de rosales?

    Antes de empezar a con la poda tenemos que sabes que beneficios tiene hacerlo ya que sino... ¿Por qué lo haríamos? A diferencia de lo que cree la mayoría de las personas no solo tiene un efecto estético, también conseguimos:

    - Rejuvenecer la planta para que dure más tiempo, con una vida más sana y saludable.
    - Estimula, en gran medida, el crecimiento y la resistencia de nuestro rosal.
    - Aumenta su cantidad de brotes, esto se debe a que el rosal recibirá el aire y la luz que necesita para que eche nuevos brotes.

  • ¿Cómo podar las rosas para que den mas flores?

    Es importante que escojas las ramas más fuertes como las que sentarán la base del crecimiento. Pódalas de tal forma que permitan que entre luz y aire en el interior del arbusto. Y, al acabar, no te olvides de usar fertilizantes. No hay muchos más consejos sobre como cortar las rosas para que salgan mas.
  • ¿Qué pasa si no se poda un rosal?

    Si no se podan los rosales, puede ocurrir lo siguiente:

    • El crecimiento puede volverse desordenado, con ramas que crecen en todas las direcciones.
    • El arbusto puede convertirse en un tangle de ramas y hojas, lo que dificulta la entrada de luz y aire.
    • El arbusto puede volverse sobrecargado y presentar una baja producción de flores.
    • Pueden aparecer enfermedades y plagas debido a la acumulación de hojas y ramas muertas.
      El arbusto puede volverse viejo y no producir flores o producir flores de mala calidad.

Conclusión sobre cuando y como se podan los rosales

Independientemente del modelo que hayas elegido, es importante que la información y fuentes de nuestros estudios sean veraces, por eso te las dejamos por aquí:

Sobre el autor del artículo

 

Autor / Asesor profesional

¡Nuestros últimos artículos!

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Más información